TOMAR DISTANCIA O CÓMO SOLUCIONAR LOS ERRORES DEL RAZONAMIENTO EGOCÉNTRICO.


Todos sabemos que la concepción que tengamos de un asunto puede depender de la distancia que tomemos para mirar lo que ha sucedido, es decir, de observarlo tratando de mantener nuestras emociones e impulsos más inmediatos a un lado considerándolo como si en vez de ser nosotros, fuéramos otra persona.

Ahora vamos a considerar un ejemplo más tangible. Mira esta imagen sentado/a frente a tu ordenador y verás a un señor enfadado a la izquierda y a una señora tranquila a la derecha. Después aléjate un par de metros de la pantalla y verás cómo ambas cambian de lugar.

Ilusión creada por Phillippe G.Schyns y Aude Oliva de la Universidad de Glasgow.

Se trata de una ilusión óptica creada por Aude Oliva  es una investigadora del MIT (Massachusetts Institute de Technology). La imagen híbrida se llama "Mr Angry and Mrs Calm". Si uno ve la imagen en tamaño real, el Sr. Enfadado está a la izquierda y la Sra. Tranquila a la derecha, pero si uno se aleja o reduce la imagen con un zoom ambos intercambian su posición.

Esta ilusión óptica nos permite ver con claridad cómo nuestro cerebro puede interpretar diferentes cosas dependiendo de la distancia que tome del objeto, dado que al alejarse o acercarse percibe con más intensidad la sombras o los detalles a pesar de que la imagen ha sido todo el tiempo la misma y tanto las sombras como los detalles estaban ahí desde el principio. Así, esta metáfora nos sirve para darnos cuenta de que muchas veces es necesario alejarse de un acontecimiento para poder observarlo en su totalidad.

En un estudio llevado a cabo por los investigadores de Universidad de Michigan, Igor Grossman y Ethan Kross pidieron a un grupo de personas con ideas políticas polarizadas que opinasen acerca de cómo pensaban que evolucionaría el país en determinados campos en caso de que su candidato favorito perdiese las próximas elecciones. Previamente hubieron de leer los resúmenes de las opiniones de los candidatos con respecto a esos temas. Además se pidió a algunos de ellos que opinasen desde una perspectiva egocéntrica y a los otros que lo hicieran tratando de tomar distancia. Los resultados concluyen que las personas cuya instrucción era tomar distancia, eran más propensas a razonar de una manera más adecuada (evitaban sesgos) además se volvieron más cooperativos y menos polarizados en sus opiniones que quienes razonaban de modo egocéntrico.

A pesar de que las personas tratan de llegar a conclusiones adecuadas sobre temas con los que se sienten implicadas, es muy probable que razonen mal debido precisamente a esa implicación. Por ello resulta útil lo que Grossman y Kross denominan humildad intelectual, que consiste básicamente en ser consciente de los límites de los propios conocimientos y que implica ser capaz de visualizar el problema desde fuera de uno mismo.


Por eso cuando estamos inmersos en un problema es importante no formarse una opinión inmediata sobre el suceso, ya que la respuesta más inmediata va a estar guiada por nuestras emociones y partirá de un punto de vista egocéntico por lo que la prisa nos puede inducir a error. Vale la pena tomar unos instantes y preguntarnos cómo aconsejaríamos a otra persona que actuase si tuviese ese mismo problema. Una técnica útil es imaginar que le está sucediendo a alguien a quien conocemos, ponerle nombre y cara y pensar cómo nos contaría el problema para pedirnos ayuda y cómo trataríamos de ser objetivos para darle el mejor consejo posible.

Del mismo modo, un cambio de perspectiva puede utilizarse para transformar nuestro estado de ánimo. Así que si somos capaces de salir de nuestra perspectiva, podremos transformar al señor Enfadado en la señora Calma con un poco de entrenamiento y esfuerzo cognitivo.


Fuentes:

http://selfcontrol.psych.lsa.umich.edu/wp-content/uploads/2013/09/2011_2_Kross_Grossmann_JEPG1.pdf

http://selfcontrol.psych.lsa.umich.edu/wp-content/uploads/2013/09/Wisdom_Healthday.pdf

http://psychology.huji.ac.il/.upload/shoham/YCperspective.pdf


1 comentario:

  1. Muy interesante el objeto de este estudio; también creo muy bien traída la comparación entre alejamiento físico>cambio de percepción visual y distanciamento intelectual>mejora del razonamiento. ¿Es posible que tengan algún tipo de relación en lo que se refiere al proceso de la información en el cerebro o simplemente es un símil acertado?
    También sería digno de reflexión ver si en ciertos casos el propio grado de implicación en la cuestión que se trate impide o dificulta de algún modo tomar esa perspectiva que se solicita en el estudio de Grossman y Kross, o se requieren unas premisas de capacidad empática, inteligencia emocional, etc.
    De cualquier modo, gracias por seguir presentando estas propuestas, ideas y estudios.
    Javier Sanz Julián.

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